La organización FAM PRES (Familiares de presos – personas privadas de libertad) denunció que en la cárcel de Las Rosas en Maldonado, hay varios sectores que no tienen agua potable desde hace 5 días y algunos módulos se mantienen con dos bidones por celda auxiliados por otros reclusos.
“En el Instituto de Derechos ya hicimos las denuncias, en horas del mediodía vamos a tener una reunión con el fiscal de corte Juan Gómez para plantear esta situación. Son seis sectores en total sin agua. Hay cinco sectores en los que no llega absolutamente nada de agua; la solución momentánea es que los reclusos que la tienen, les alcanzan dos bidones por celda a los que no tienen, pero hay 9 personas en cada celda. Está claro que no se pueden higienizar o tirar agua en el baño. Solo para tomar”, dijo a 970 Noticias la representante de la organización Stella Maris Padrón.
No es la primera vez
La representante de la organización, indicó que los sectores C, D, H y G, no tienen agua desde hace 5 días. “Hace un año tuvimos el mismo problema y las explicaciones que dieron las autoridades en ese momento es que había dos bombas quemadas. Algunos privados se ofrecieron para solucionar el problema, pero no fue aceptado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Ahora nuevamente es verano y surge esta situación”, puntualizó.
De la situación está enterada la Comisión de Cárceles del Senado, el Comisionado Parlamentario, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Instituto de Derechos Humanos (DDHH), expresó Stella Maris.
Escuche las declaraciones de Stella Maris Padrón directora de la organización: