Por Antonio Ladra.

La situación en las cárceles es dramática. Allí, sistemáticamente, y ha ocurrido bajo todos los gobiernos hasta ahora, se violan los derechos humanos de los presos y de sus familiares.

No hay retorno posible.

Hice un ejercicio muy simple y al alcance de todos. Una lectura de titulares de la prensa referido al sistema carcelario. Empecé a finales del año pasado y es una muestra del horror casi cotidiano.

  • 31 de diciembre de 2021

Se suicidó el Cosita en el Penal de Libertad.

En 2005 fue responsable de uno de los homicidios más resonados de la historia penitenciaria: mató al Caramelero, lo degolló y en el lugar del corazón colocó el pene y los testículos.

  • 5 de enero

Un preso denunció haber sido secuestrado y violado por sus compañeros de celda en el módulo 10 del Comcar. Presentó heridas en la zona frontal y en los glúteos

  • 5 de enero

Fueron cesados los directores de las cárceles de Cerro Largo y Treinta y Tres. Sin expresar motivos, el Ministerio del Interior comunicó las nuevas designaciones definidas por Luis Mendoza

  • 12 de enero

Tras amenazas de venganza desde la cárcel Erwin Coco Parentini fue trasladado. Pasó del Penal de Libertad al módulo 12 del Comcar, que depende directamente del gabinete del INR, con Luis Mendoza a cargo

  • 16 de enero

El primer homicidio de 2022 en cárceles fue en el módulo 4 del Comcar

  • 21 de enero

Prendieron fuego una celda del módulo 4 del ex Comcar e intentaron impedir que salieran las seis personas privadas de libertad que estaban dentro. Policías penitenciarios mediaron en la situación y lograron salvar a las personas que estaban atrapadas en la celda

  • 26 de enero

Hubo un suicidio en el módulo 3 del Comcar. En los controles de la mañana encontraron ahorcado a un hombre

  • 27 de enero

Un trabajador del Inisa fue herido con un corte carcelario en la cara. La lesión va de la boca al ojo y el funcionario fue internado en el BSE; Suinau plantea que la situación “ya no se aguanta más”

  • 28 de enero

Declaraciones de Petit sobre el incendio en el módulo 4 del Comcar: “el Estado es responsable de custodiar la vida, es “patético” que haya habido dos guardias para 653 personas el día del siniestro”

El comisionado parlamentario retomó un reclamo histórico: que las cárceles cuenten con habilitación de Bomberos; también sugiere atención postraumática para protagonistas de rescate y resarcimiento a las víctimas

  • 7 de febrero

Se suicidó uno de los presuntos responsables del secuestro y tortura en el módulo 11 del Comcar

  • 15 de febrero

Hubo un homicidio y una muerte que se investiga en el Comcar

El asesinato fue en el módulo 3 y el presunto autor se entregó; otro hombre murió estando solo en su celda en el módulo 4

  • 16 de febrero

Mujeres privadas de libertad en la Unidad 5 reclamaron para que una de ellas pueda ir al velorio de su hijo

La mujer, que está cursando covid-19, finalmente fue trasladada

  • 17 de febrero

Montevideo City Torque y el Ministerio del Interior firman convenio para hacer aportes en la cárcel de Punta de Rieles

Pedro Bordaberry y Luis Alberto Heber fueron los representantes institucionales de un convenio que tiene como objetivo promover la práctica de fútbol entre las personas privadas de libertad.

  • 10 de marzo

Hubo un suicidio en Campanero, cárcel de Lavalleja. Una persona privada de libertad se ahorcó en una celda de vigilancia, donde estaba castigado

  • 5 de abril

Hubo un suicidio en el centro de ingreso, diagnóstico y derivación del INR. Es el segundo suicidio del año en este sector de breve estadía que funciona en la Unidad 1, cárcel de participación público-privada

  • 12 de abril

Tercer suicidio en lo que va del año en la cárcel de participación público privada: Un hombre de 31 años se ahorcó en la Unidad 1 del INR; los dos suicidios anteriores fueron en el Centro de ingreso, que funciona como unidad independiente en la misma construcción

  • 13 de abril

Dos operadores penitenciarios del INR fueron detenidos por ingresar droga y celulares a la cárcel. Trabajaban en la Unidad 1, cárcel de participación público privada; les incautaron marihuana, cocaína, celulares y medio millón de pesos.

  • 17 de abril

Un recluso del Penal de Libertad fue asesinado este domingo.

Los presos, como producto de luchas internas, del ocio que campea en las cárceles, se matan entre ellos o se suicidan y cuando hay accidentes mueren de a docenas. Recuerden el incendio en la cárcel de Rocha en julio de 2010 o antes en el Comcar en agosto de 2009. No he visto manifestaciones callejeras, mas allá de los familiares, reclamando por las condiciones de los reclusos.

En el año 2012, hace 10 años, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit decía lo siguiente ante los parlamentarios: “Mi sensación es que tenemos un problema que se arrastra desde hace décadas y que nos va a llevar un buen tiempo resolver. Por eso, justamente, debemos pensar en políticas estables, en políticas públicas, porque este no es un asunto de un momento, de una administración o de un director de un centro, sino que es un tema pendiente en nuestro país”.

Y agregaba, que (la situación actual) “nos hace pensar que estamos ante la perspectiva de un fenómeno que no habíamos abordado, que es el de las muertes en prisión”.

Cuando Petit concurra a conversar con los parlamentarios va a decir exactamente lo mismo. Quizás cambiará algunas palabras, pero en esencia va a ser lo mismo, porque nada ha cambiado.

2021 fue el año con más muertes en la historia en las cárceles uruguayas: se dio un récord histórico.

Tanto las muertes violentas como las que fueron por problemas de salud alcanzan las mayores cifras de la historia; con 86 casos, el aumento es de 79% respecto de 2020 y 96% comparado con 2019.

De las 86 muertes en cárceles en 2021, hubo 21 homicidios, 17 suicidios, nueve muertes dudosas, cuatro muertes en un presunto accidente (un incendio cuyas causas se investigan en el Comcar) y 35 muertes por problemas de salud.

La tasa de homicidios en las cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Por su parte, la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general. En 2020 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios.

La salida de prisión, si logran sobrevivir, no es menos dramática. Si es mujer, claro que lo es mucho más complicado. Imagino como pueden ser los días previos a salir en libertad de un preso primario. Lo primero seguramente será poder ver y estar con sus familiares más cercanos, ya no en una visita, sino en ese cuerpo a cuerpo tan necesario. Pero sabemos que la realidad es mucho más dura y menos amable a como se puede imaginar.

El preso, si no media un apoyo exterior sale sin un peso, apenas para un par de boletos de ómnibus. De conseguir trabajo ni hablamos. El solo hecho de llenar los espacios en blanco de una solicitud de trabajo con las palabras ex preso ya le hace ganar una cruz.

Tachado. Vuelva otro día, es decir nunca. Es difícil volver a empezar, casi imposible, entonces se reincide: otra vez a meter el caño o a vender droga, a las calles a ser “perro”, al narcomenudeo.

Entre el año 2000 y 2005 hubo promediamente 4.500 reclusos, al cierre del 2015 ya eran 9.840 y hasta el año 2019 se mantuvo en el entorno de los 10 mil, cuando volvió a aumentar y se aceleró en 2020/2021 para llegar a los 13.900. Los últimos datos indican que hay más de 14 mil presos. Con una tasa de reincidencia del 60% tenemos que 8400 volverán a delinquir.

Una vez, hace muchos años escribí que por este camino el Uruguay se va a la mierda, creo que ya estamos.

(Fuente para titulares: periódico la diaria, diario El País y Montevideo portal). 

Escucha la columna completa aquí: 

 

Foto: FocoUy