El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a autoridades del Poder Ejecutivo para profundizar en nuevas medidas debido al impacto de la sequía, por ejemplo, se analiza las que tienen que ver con “alivio de tarifas”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tras la reunión en Torre Ejecutiva.

“Estamos pensando en líneas de financiación más estructurales. Eventualmente, lo que pudieran ser algunas iniciativas legales que sean necesarias, como por ejemplo, la aplicación de un SIGA agropecuario, que hoy está solo disponible para pymes, pero tener un alcance un poco mayor. El Ministerio de Economía va a tener que estudiar durante estos días cuáles son los pasos y los fondos de garantía y apalancamiento que deben generarse a través de estos instrumentos”, explicó Mattos.

«Estamos en un proceso de creciente seriedad y gravedad de los efectos, ya va a haber daños que los estamos cuantificando pero que pueden ser importantes en la economía no solo agropecuaria sino también nacional». «Esto va más allá del sector agropecuario, va a tener una afectación en todos aquellos servicios y también en la industria, en las exportaciones que están vinculadas al sector. Si hay una menor producción física y menor disponibilidad va a haber menos exportaciones y menos divisas», sostuvo el ministro.

Por otra parte, el jerarca indicó que se creará un grupo tipo “GACH de riego”, con científicos, técnicos y empresarios que funcionen como un grupo asesor honorario en este tema. Mattos entiende que es “una herramienta fundamental”, pero que es importante analizarla a nivel legal: “El tema de acumular agua es un paso importante, pero también cómo se comercializa, cómo se distribuye, cómo se normatiza eso en lo que son sistemas multiprediales o sistemas colectivos de distribución de agua”.

 

Foto: FocoUy