El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emitió una declaración para expresar su «más enfático rechazo» tras conocerse que el excustodio de Presidencia, Alejandro Astesiano, usó las cámaras del Ministerio del Interior para espiar al presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, previo al siniestro de tránsito que protagonizó en Punta Carretas hace un año.

Se considera que este tipo de prácticas vulneran las garantías individuales y las libertades públicas», y también ponen «en entredicho la calidad democrática del Uruguay». «Todo lo que surge a partir de la filtración de estos audios denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados», expreso el Pit-Cnt.

«El seguimiento ilegítimo a un militante sindical como a cualquier ciudadano para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país», agrega el comunicado.

Según informó este miércoles La Diaria, Astesiano utilizó el sistema de cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior para documentar los movimientos del presidente del Pit-Cnt, el día de su accidente en Punta Carretas y envió las imágenes al Ministerio del Interior.

«Se utiliza para estos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios de gobierno», añadió el escrito.

La central sindical señala que este episodio «se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos de utilización de los recursos públicos para fines personales o políticos». En esta misma línea, recalcó que «la utilización del aparato estatal para amedrentar y perseguir a ciudadanos, adversarios políticos y activistas sociales».

«Hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir». «Estaremos atentos al devenir de estas situaciones, evaluando las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la República y las libertades», sentenció el Pit-Cnt.

 

Foto: FocoUy