No solo importa en los últimos años la técnica, el entrenamiento físico o el movimiento táctico en el caso de los deportes grupales, sino también el despliegue mental y emocional en el triunfo o en la derrota.  La confianza en si mismo, gestionar sus emociones y la atención en el juego va a determinar como se den los resultados finales.

En Punto de Encuentro analizamos la psicología en el deporte. Entrevistamos a Guillermo Mariano que es licenciado en Psicología Especializada en deporte y representante de Uruguay en la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología aplicada a la actividad física y el deporte. Además es periodista deportivo.

Trabajó en fútbol en formativas de selecciones juveniles y en River Plate y en básquetbol en el club Olimpia donde además estuvo vinculado a gimnasia artística, natación y en judo con Juan Romero quien participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

También consultamos a un director técnico de fútbol: Fabián Coito. Es el actual entrenador del Deportivo Maldonado, dirigió en el exterior a nivel de clubes y de selección mayor pero sobre todo se destaca en su trayectoria que fue durante varios años entrenador de las selecciones juveniles durante el proceso Tabárez. Entre sus títulos: Luego de 36 años obtuvo el Sudamericano sub 20 en 2017, campeón Panamericano en 2015 luego de 32 años además, subcampeón Mundial sub 17 en el 2011, semifinalista Mundial sub 20 en Corea del Sur 2017 y subcampeón Sudamericano sub 15 en 2007.

¿Cuáles son las áreas en las que trabaja el psicólogo deportivo? ¿Qué es lo que le piden los dirigentes o entrenadores a un psicólogo deportivo cuando participa en los entrenamientos?. ¿Cuánto demoran en notarse los beneficios psicológicos? ¿Estuvo bien la selección uruguaya de fútbol en no llevar un psicólogo al Mundial de Catar?¿Que le sucede a Federico Valverde que no ha logrado volver a su nivel previo al Mundial?¿Cómo se ayuda a un deportista para evitar la depresión en el momento del retiro?

Las respuestas en la columna de Andrés Rega en Punto de Encuentro.


Foto: @supdeuy