El senador y líder del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue entrevistado en Punto de Encuentro y ahondó en varios temas. Uno de ellos, es el camino que se comienza a transitar de cara a las elecciones nacionales de 2024. Durante el abordaje de este tema, afirmó que para su partido «no habría fin de la coalición» a pesar de las diferencias, y que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas «puede ser un buen compañero de fórmula».
«Este año, (Salinas) se va a dedicar a sus temas privados, pero a principios de año, lo vamos a conversar porque siempre es una buena opción para el partido. Él posee un gran reconocimiento», señaló.
Por otra parte, Manini Ríos fue consultado si está conforme con el desarrollo de la coalición de gobierno durante estos primeros casi tres años y respondió que «no cumplió sus expectativas ni las de muchas personas en el país» porque según explicó, «hubo dos años de retraso en todo», haciendo referencia a la pandemia de Covid-19, relegando avanzar en temas como seguridad social, trabajo y combate al narcotráfico.
«Yo imagine un programa de gobierno llevándole soluciones a la gente: en drogas, trabajo, deudas; esas soluciones no llegaron en la medida que queríamos. La gente se olvidó que nos agarró una pandemia y los recursos que había, se tuvo que volcar en eso y significó no cumplir los objetivos que nos planteamos», detalló.
La polémica de los últimos días sobre la mentira del exministro de ambiente, Adrián Peña, en la posesión de título de grado en Administración de Empresas también estuvo en los temas abordados por el líder cabildante. Manini Ríos aseguró que «no es un golpe duro para el gobiero, sino para él mismo y sus planes», pero que es indiscutible que este tipo de conductas «lleva a un descredito del sistema político y esto es malo».
Esta no es la primera dificultad que enfrenta el gobierno de Luis Lacalle Pou y la coalición multicolor: Caso Marset, caso Astesiano, Montepaz, y el intendente de Artigas, Pablo Caram. Punto de Encuentro le consultó a Manini Ríos si estos errores le podrían hacer perder una elección a la coalición y afirmó que con lo que dijo en marzo de 2022 en una conversación con Volonté que se viralizó, «no descubrió el agujero del mate». Resaltó que habría que «medir si estos hechos son lo suficientemente significativos para implicar un cambio político en el país».
«Pienso que hay muchos gestos y hechos del gobierno que pueden contrarrestar esto. Pero indudablemente, la coalición está teniendo situaciones que son negativas para su imagen, estos casos nadie los puede ocultar, algunos hubiéramos querido que no hubieran existido y significan un golpe en cuanto a la opinión de la gente sobre la marcha de la coalición», subrayó.
Escucha la entrevista completa de Punto de Encuentro al senador cabildante, Guido Manini Ríos:
Foto de portada: Martina Itzaina