En entrevista en 970 Noticias el exdirector de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Jaime Saavedra y actual Asesor del la Dirección General del Servicio Penitenciario Bonaerense, dijo que todas las administraciones en materia de seguridad han tenido un tono «bastante homogéneo» y han actuado con el componente represivo y no abordando una «estrategia madre». Señaló que se debería crear un Ministerio de Justicia y que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) salga de la órbita del Ministerio del Interior.

«Se ha desarrollado de manera muy fuerte el componente represivo. Los problemas de violencia se vinculan a dos problemas; la distribución de la riqueza en Uruguay  y resolver de otro modo el tema del consumo problemático», puntualizó Saavedra.

Indicó que hasta que esas dos problemáticas no se encuentren resueltas, seguirá sucediendo lo mismo. «A mi juicio hay una visión equivocada se debe quitar el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y colocarlo en el en Ministerio de Justicia. 

En relación al sistema penitenciario uruguayo, acotó que tiene una visión «optimista» del tema. «El conjunto de dificultades que tenemos, en algún momento la estructura política se sentará toda junta y avanzará en una dirección conveniente. En Argentina hay una ventaja, el sistema penitenciario depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El ministro está encima de las cosas. Acá tenemos en el Ministerio del Interior, que tiene legítimamente otras preocupaciones. Su cometido es la seguridad», puntualizó.

Escuche parte de la entrevista con Jaime Saavedra:

Escuche la entrevista completa con Jaime Saavedra en 970 Noticias: