El terremoto que sacudió la región fronteriza entre Turquía y Siría, que dejó al menos 2.600 personas fallecidas, tenía la potencia de 130 bombas atómicas, afirmó el ingeniero geofísico turco Ovgun Ahmet Ercan, al medio local Hurriyet.

La localización, la hora en que ocurríó, los lejanos antecedentes y unas medidas de seguridad poco rigurosas a la hora de construir ayudan a explicar la elevada mortalidad del sismo de magnitud 7,8 que sacudió en la madrugada del lunes en Turquía y Siria.

Fue el sismo más fuerte acaecido en Turquía desde 1939, y golpeó una región poblada. Ocurrió de madrugada, por lo que sorprendió a la población durmiendo. La inmensa mayoría de las víctimas «quedaron atrapadas cuando se derrumbaron sus casas», explicó Roger Musson, investigador del Servicio Geológico británico a AFP.

Los métodos de construcción «no eran realmente adecuados para una área proclive a grandes sismos», explicó este experto. La línea de fractura donde se produjo el movimiento sísmico estuvo relativamente tranquila en los últimos tiempos.

Turquía es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. Un temblor en en la región de Duzce ((norte), en 1999, causó más de 17.000 muertos. Esta vez el sismo se produjo al otro extremo del país, en lo que se conoce como la falla de Anatolia Oriental.

Esta región no había sufrido un sismo de magnitud superior a 7 en más de 200 años. Probablemente por ello, sus habitantes «se mostraron negligentes», explicó Musson. La región sufrió otro temblor de magnitud 7,5 horas después, lo que confirmaría que se había acumulado mucha potencia que debía ser liberada, añadió.

Luto nacional

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional debido al terremoto. Erdogan escribió en su tuit: «Debido a los terremotos que tuvieron lugar en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró un período de luto nacional de siete días. Nuestra bandera ondeará a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todo nuestro país y en las representaciones extranjeras».

Foto: Getty Images