El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo en entrevista con 970 Noticias que se está estudiando un mecanismo por parte del gobierno y la cartera, para que los productores puedan ser importadores de mercadería en el marco de la situación de sequía que vive el país. Asimismo indicó que en caso de poder decidir en donde se pudieran producir precipitaciones dijo que lo haría en Artigas. Mattos indicó que durante el 2022, el 80% del Uruguay recibió lluvias desde la segunda quincena de enero. En tanto que en el mencionado departamento, recibió lluvias el 20 de marzo.

“Tenemos un mecanismo que se está estudiando ahora, que se basa en facilitar que los productores que no tienen producción este año,que incurrieron en todos los costos, también puedan organizarse y ser importadores de mercadería de manera que puedan generar el propio negocio”, dijo Mattos. Sobre las características de la medida, explicó que su implementación sería por rubro, pero no en todos sería aplicable, sino en aquellos que se encuentren más organizados.

“Es una medida en el sentido correcto de que si hay oportunidad de hacer un negocio y suplir el quebranto productivo que afecta a una masa de productores para poder unirlos preservarlos y organizarlos darle esa oportunidad. Lo estamos estudiando”. La propuesta nació del gabinete productivo”, indicó Mattos. Al ser consultado por la congelación de los precios, el jerarca remarcó que es una medida en la cual no se puede intervenir. “No es la política, ni la conducta del gobierno”, dijo.

Un plan «ambicioso» del gobierno

Mattos dijo que el gobierno tiene un plan “ambicioso” para alumbrar miles pozos debidamente estudiados, con la participación de la cartera de Ambiente. “Con esta desesperación por el agua, hemos visto muchos disparates; como el bloqueo de cursos de aguas importantes. La gente sale a perforar sin tener el estudio y la autorización correspondiente, hay alumbramiento de agua que está contaminada. Se debe tener con cuidado, principalmente con los reservorios de agua subterránea, se deben preservar y cuidar para explotar de manera criteriosa. El Poder Ejecutivo tiene un plan de poder generar y estructurar un aspecto de cambios de disponibilidad de agua debida”. 

Críticas del Frente Amplio

Sobre las críticas de parte de la oposición, Mattos expresó que muchas veces se trata de imputar responsabilidad al gobierno sobre aspectos que debieron atenderse antes.  «En 15 años se pudieron haber hecho cosas durante la gestión del Frente Amplio, y no se realizaron».

Escuche la entrevista con el ministro Fernando Mattos en 970 Noticias: