Un Tribunal de Apelaciones revocó la absolución de Ángel «El Cachila» Moreira y lo condenó este viernes a ocho años de prisión por encubrimiento del asesinato de la joven argentina Lola Chomnalez en el balneario de Valizas, en Rocha, en 2014, según informó El Observador.

Este Tribunal entiende que «El Cachila» encubrió a Leonardo David Sena, detenido en mayo del año pasado después de una larga investigación, y procesado por homicidio.

“El Cachila” fue procesado en 2019 por el delito de coautoría de homicidio y más tarde su tipificación cambió a encubrimiento por el sonado caso, pero fue absuelto y puesto en libertad en junio del 2022 ya que la Justicia no había podido comprobar su presencia en la escena del crimen. Ahora el Tribunal de Apelaciones entendió lo contrario y lo halló culpable del delito de encubrimiento.

Según la sentencia que publicó Telemundo (canal 12), Moreira «encubrió los hechos que desencadenaron la muerte de la adolescente pues ayudó, colaboró, contribuyó o facilitó la sustracción de los autores a la acción de la justicia». Si bien la Justicia descartó que haya participado del homicidio, dictaminó que «después de haberse perpetrado» el crimen «estorbó las investigaciones de las autoridades».

Tras esa resolución, Moreira presentará un recurso de casación para recurrir a esta condena de segunda instancia, según informó su abogado, Ignacio Araujo a El País. Señaló que su representado «no conoce» a Sena, condenado por el homicidio, y que la Fiscalía no tiene elementos que prueben que él lo encubrió.