El niño Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa (500 kilómetros al oeste Buenos Aires) tras ingresar a un hospital donde se constató que había recibido múltiples golpes: la  autopsia reveló golpes, quemaduras y hemorragia interna. Este viernes, el Tribunal de Santa Rosa, dio a conocer la sentencia para su madre y su pareja, que cumplirán prisión de por vida.

Magdalena Espósito Valenti (la madre, de 26 años) fue condenada a prisión perpetua por un delito de homicidio triplemente calificado por vínculo, alevosía y ensañamiento. Mientras que su pareja Abigail Páez (de 28 años), fue condenada también con prisión perpetua por un delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con un delito de abuso sexual agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de edad.

No tendrán la posibilidad de salir antes en libertad, explicó la fiscal del caso Verónica Ferrero en rueda de prensa posterior a la lectura de la sentencia. Esto es por la gravedad del delito cometido.

Ferrero señaló que de acuerdo a la legislación penal argentina hay delitos graves en los que si se recibe una condena de prisión perpetua se puede solicitar la libertad condicional al cumplir 35 años de condena. Sin embargo, esto no es posible en delitos como los que se imputaron a la madre de Lucio y su pareja.

La fiscal y los abogados de la familia de Lucio apelarán la sentencia porque quieren que se le incluya a la madre del niño el delito de abuso sexual, como fue considerado al momento de que la Justicia la hallara culpable.