El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, se refirió en entrevista con 970 Noticias sobre el censo a la población uruguaya que comenzará en Abril. Indicó que esta semana se abrirá un llamado nuevamente para censistas y supervisores que quieran trabajar a partir de mayo. Para poder trabajar del censo, no hay límite de edad y el único requisito es tener el tercer año de secundaria completo.

“Habrá una campaña publicitaria a finales de marzo. Las cosas que hemos visto en otros países estamos tratando que no ocurra en lo que refiere a inconvenientes aquí. Los censos son la tumba de los cracks y no hay que adelantarse”, comenzó expresando Aboal.

Para aquellos que se encuentran realizando un trabajo de calle,se abrirá un llamado esta semana, enfatizó el jerarca. “Vamos a estar abriendo un llamado nuevamente para censistas y supervisores que quieren trabajar desde mayo. Esto es una novedad, vamos a volver a abrir la posibilidad de volver a trabajar. Lo que se paga para alguien que trabaja por 8 horas, es un fijo de 800 pesos más una variable que tiene que ver con la cantidad de viviendas que se censen”, continuó expresando.

“En este momento tenemos un llamado para educadores, me refiero prácticamente maestros y profesores que quieran ser formadores de censistas y supervisores. Se pueden postular en la página censo2023.uy se pueden postular Es un trabajo part-time de hasta 20 horas semanales y buscaremos hacer capacitaciones en horarios que no sean habituales del trabajo de los docentes. En este caso es una paga de 30 mil pesos de hasta 20 horas semanales, que seguramente ocurrirán en los fines de semana”, puntualizó.

¿Cómo identificar a los censistas?

El director del instituto explicó que ya hay unas 1200 personas que se encuentran trabajando y están identificadas con un chaleco Azul, con el logo y las iniciales del INE. Al momento de llegar a cada domicilio, las personas le podrán pedir la cédula de identidad al trabajador y verificar su procedencia mediante dos formas: consultando la página web, o comunicándose al teléfono 0800-20-23.

Escuche la entrevista con el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal a 970 Noticias: