El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, lamentó la “situación muy compleja” en que se encuentra el país debido al déficit hídrico. En entrevista con César Bianchi en 970 Universal reconoció que “no estamos suficientemente preparados para enfrentar circunstancias de esta naturaleza” y planteó que la solución pasa por “una decisión del gobierno y que atañe a los privados”.
“Hay un fenómeno de cambio climático” resumió el ministro pero apuntó que “el sector agropecuario debe estar mejor preparado”. “Hubo políticas de Estado que en algún momento se impulsaron pero que en algún momento se dejó de lado”.
El jerarca entiende que “es un aspecto que tiene que ver con una decisión del gobierno y que atañe a los privados. Entendemos que en la legislación vigente no hay suficiente garantías, estímulos y procesos de inversión a largo plazo que impulsen al sector privado a poder invertir en mayor grado”.
Mattos señaló que “regar no es solamente almacenar, sino saberla distribuir y usar el instrumento porque requiere gran inversión por hectárea. Invertir en una hectárea de riego equivale a comprar una hectárea de tierra”.
En ese sentido, explicó que en Uruguay hay unas 16 millones y medio de hectáreas productivas. “Hasta hoy tenemos unas 270 mil hectáreas con distintos sistemas de riego instaladas (…), eso equivalen a menos de 2% del área regable que tiene el país, es muy poco y lo podemos llevar al 10%, por eso decimos que lo podemos multiplicar por cinco. Está diagnosticado que podemos llegar a más de 1 millón y medio de hectáreas”.
“La ley de riego aun hay artículos para reglamentar y evidentemente puede tener algún factor para corregir. Queremos convocar un GACH para riego que nos ayude a identificar los elementos”, añadió. “Todo requiere cultura, capacitación, cambios para que el sistema productivo no quede mirando hacia arriba sin respuesta”, sintetizó.
La entrevista completa aquí: