La sequía se profundiza al tiempo que las lluvias de días pasados son insuficientes. En ese marco y con el déficit hídrico en el horizonte, ya algunos productores comenzaron a importar zanahorias, de un total de 8. Darío Pérez es productor rural de la zona sur del departamento de Canelones, que decidió importar esta verdura desde Brasil.
“En mi caso el importe de Caxia do Sul, Brasil. Los otros productores tengo entendido que uno lo hará desde Argentina, y los demás están buscando de donde. En el nordeste de Brasil es al revés, las lluvias hacen que las cosechas se pierdan, entonces mandan zanahorias del Sur al Norte, y eso genera complicaciones a la hora de conseguirlas”, expresó Pérez en diálogo con 970 Noticias.
Dijo que lo que hace falta es calidad, porque en el mercado interno aún existe volumen. Indicó que se solicitó que se generase el antecedente de que fueran los propios productores los que importarán el producto. “Hace 7 años que no se necesitaba importar. Esta sequía es una catástrofe. La idea es mantener el balance y mechar la importada para no perder la calidad. Esa era la intención desde un principio”, d.
Desde el gobierno y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), existen otros rubros que se tiene en cuenta y son papas, zapallos. Principalmente esta medida se solventa en ayudar a productores que han sufrido el quebranto productivo ante la situación de sequía y déficit hídrico que atraviesa el país, ante la falta sostenida de precipitaciones.
Escuche las declaraciones del productor Darìo Pérez a 970 Noticias: