José Olivera, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) cuestionó la implementación de la reforma educativa que impulsa el gobierno. En entrevista con César Bianchi, en 970 universal, dijo que Uruguay le falta “construir una política educativa con perspectiva de Estado y lamentó la “polarización” que genera el tema.

“¿Cómo un proyecto educativo se puede implementar si no es partir de un fuerte consenso social y político que lo pueda sostener en el tiempo?”, cuestionó el dirigente sindical. “Todos los partidos políticos han manejado la educación como botín de guerra. Todos los que llegan hacen su reforma. Estamos en un constante inicio pero ninguno es capaz de sentarse a discutir con un conjunto de actores y no imponer, sostener un proyecto de mediano y largo plazo con las modificaciones que la realidad implica”.

Olivera enfatizó: “Lo que falta en Uruguay, pero por lo menos hace 40 años, es construir una política educativa con perspectiva de Estado que trascienda un período de gobierno”.

En ese sentido, señaló: “Hay una polarización muy grande, donde incluso, dentro de la coalición de gobierno, no hay una posición monolítica. Uno habla con muchos actores políticos del Partido Nacional y entienden que están cargando con una reforma educativa que básicamente está en manos de actores del Partido Colorado”. “Aún con un partido del mismo signo, nada te garantiza que no haya una ruptura en el proceso y que se comience de nuevo”, sintetizó.

Por otra parte, Olivera aseguró que “no hay un solo pronunciamiento del cuerpo docente de respaldo a la transformación en curso. Se viene procesando un ajuste presupuestal importante (…) a través del recorte de horas docentes, aumento de cantidad de alumnos por grupo, faltas de apoyaturas o la pérdida salarial en 2021”.

“La forma que se opta por imponer la reforma es una forma de imposición”. “Estamos anunciando con pompas brillantes algo que no va a tener sostenibilidad en el tiempo”, criticó. “En varias partes del mundo este tipo de reformas que se aplicó están de vuelta porque los resultados fueron desastrosos. Hay países que están dejando los mandatos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente de Fenapes acotó que no se puede hablar de reforma educativa “cuando tenés un ajuste del presupuesto de 0,6% del PBI, es más de 150 millones de dólares. En ese marco claramente que tenemos dificultades”.

La entrevista completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUy