De acuerdo a la última encuesta de Factum, divulgada en VTV Noticias, si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio recoge el 41%,el Partido Nacional 26%, Cabildo Abierto 9%, el Partido Colorado 6%, Partido Independiente 4%, Otros partidos 4%, en blanco/Anulado 3%, mientras que un 7% está indefinido.

Si se suman los porcentajes de los partidos integrantes de la coalición multicolor, recogen 45% de intención de votos. Si se compara estos resultados con la encuesta anterior, “se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre 1% y 2% que son esperables en estudios de opinión pública aún en un contexto de estabilidad”.

Comparando los resultados con los resultados electorales, se aprecia que el Frente Amplio registra 2% por encima de lo que obtuvo en las Elecciones Nacionales de 2019, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno.

En este sentido el Partido Nacional se ubica 3% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 2% por debajo y el Partido Colorado 6% por debajo, a su vez el Partido Independiente registra 3% por encima de lo que fue su votación. Estas pérdidas netas registradas en la encuesta se vuelcan al Partido Independiente, a indefinidos o recoge el Frente Amplio.

Considerando la composición social del electorado de los partidos que conforman la coalición, estos guarismos aparecen como movimientos esperables. Por un lado, Cabildo Abierto como partido nuevo no tiene una tradición de voto de pertenencia y el 11% alcanzado en 2019 se nutrió de electorado que había votado a otros partidos en elecciones anteriores, y también que por su composición social es un electorado más volátil, indica Factum.

En relación al Partido Colorado la salida de Ernesto Talvi de la escena política supuso que una parte del electorado que se vio atraído por su candidatura hoy no se vea reflejado en el Partido Colorado, adicionalmente en el Partido Colorado no aparece actualmente en escena una figura de liderazgo electoral consolidada y visualizada en la opinión pública como tal.

Foto: FocoUy