Este viernes, se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania. El 24 de febrero de 2022, el sonido de las bombas comenzó a sonar en la región de Donbás, al este de Ucrania. Ese mismo día, se anunciaba el comienzo de una invasión por parte de Rusia que venía escalando desde el 2014, cuando Moscú incorporó el territorio de Crimea.

Rusia lanzó lo que denominó una «operación militar especial» contra Ucrania tras semanas de tensión y advertencias. Era oficial: la guerra había vuelto a Europa. La diplomacia agotada, la comunidad internacional inquieta y una población civil desplazada, ahora masacrada tras 365 días de guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter acompañado de un estremecedor vídeo:  «El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Resistir y luchar. Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos mantuvimos invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!».

Estos primeros doce meses de enfrentamiento, han dejado más de 100.000 bajas por cada bando entre muertos y heridos, más de 7 mil civiles fallecidos y alrededor de 8 millones de refugiados registrados en toda Europa.

En Punto de Encuentro, el periodista César Sanguinetti realizó su columna y en ella, compartió un amplio repaso por el conflicto, tomando la palabra de organismos internacionales, voceros y los propios protagonistas: Zelensky y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Escuchá la columna completa de César Sanguinetti en Punto de Encuentro:

Foto de portada: Twitter Volodímir Zelensky