Este martes, el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, declaró ante la fiscal Gabriela Fossati tras la visita que le realizó al padre del excustodio presidencial Alejandro Astesiano en la Barra del Chuy. Su abogado, Diego Camaño, dijo que la explicación de la fiscal «no es clara» ya que no les indicó ningún hecho de apariencia delictiva. «Invocar a un delito en el aire no es establecer cual es el hecho que está investigando, y por lo tanto nosotros le solicitamos el cierre de la investigación y dijo que no, que iba a continuar», explicó.

Agregó que «cualquier imputado tiene derecho a conocer cuales son los cargos que se le formulan» y en este caso no se conocen, por lo tanto van a esperar para conocer que acciones va a tomar Fiscalía, al tiempo que evaluarán los pasos a seguir. «La ley establece algo que no se está cumpliendo», indicó Camaño. Por su parte, Leal dijo estar «muy tranquilo» y se limitó a realizar comentarios.

El vocero de Fiscalía, Javier Benech, informó que Fossati no realizó un relato pormenorizado de los hechos, como solicitó Leal, ya que entendía que en esta instancia no correspondía. «Estamos muy lejos todavía de eso (formalización), recién es una instancia donde la fiscal está tomando declaraciones. Se le notificó a Leal que está siendo investigado por un posible delito de encubrimiento», detalló.