Entramos en el mes de los Oscar y la academia entregará las estatuillas a las mejores películas del último año. Las estrellas de Hollywood se ponen sus mejores trajes de gala para la ceremonia. En el sistema político las figuras de cada partido también preparan sus mejores vestidos para lograr el premio final en elección nacional y consagrarse en exactamente dos años, el 1 de marzo de 2024 con la banda presidencial.

Hoy en Alfiles y Peones, Pablo Fernández, analizó las películas que reflejan la trama que están viviendo y pensando los partidos políticos que van en busca de la banda presidencial.

Armagedón – Eduardo Lust

El protagonista era parte de un grupo que había logrado un relativo éxito. Ahora luchará solo por un proyecto personal, pero del que él está convencido que salvará al mundo. Incluso sus acciones podrán costarle la vida como al protagonista de Armagedón.

La guerra de las galaxias – Patria Alternativa

Quieren conquistar un nuevo mundo y su salida marcará una guerra titánica en otro espacio. Están en contra del orden establecido y quieren triunfar para lograr un nuevo sistema. Patria Alternativa es un nuevo partido político que aún está en formación y tiene como sus principales referentes a los antivacunas Javier Sciuto y Fernando Ferrerira quienes fueron procesados por la manifestación en abril del 2021 por la llegada de los invasores: las vacunas. Necesitan juntar 1.500 firmas.

Misión imposible – Partido basta ya

Aceptaron la misión y lograron la aprobación de la corte electoral. Saben que son pocos y están juntando nuevos adeptos para cumplir con la misión. Pero saben que es una tarea casi imposible. Jorge Bonica sale al tablero político para pelear una batalla que está convencido que no le será nada fácil. Su escuadrón es el flamante Partido Basta Ya.

Los Cazafantasmas – Identidad Soberana

El grupo se conformó para pelear contra enemigos externos, contra los extraterrestres y cazar un montón de fantasmas que –dicen– están infectando al mundo. Su líder, Gustavo Salle, elaboró varias máquinas muy poco convencionales para cumplir con la tarea: pelean contra muchos fantasmas y llevar la tranquilidad que entienden hoy no tiene el mundo.

Identidad Soberana sale a jugar como nuevo partido y un lema claro. Pelar contra el sistema clepto corporatocratico (el poder de las corporaciones ladronas que quieren robarse el mundo).

Lo que el viento se llevó – Unidad Popular

La historia cuenta las vivencias de un grupo de militantes de izquierda que quieren resurgir luego de un temporal y recuperar lo que el viento se llevó, y lo que las últimas elecciones nacionales de 2019 le quitaron: la banca en el parlamento. Eduardo Rubio trabaja en un relanzamiento de la Unidad Popular con el 52 aniversario del movimiento 26 de marzo.

Gladiador – Partido Ecologista Radical Intransigente

Forma parte de un sistema que quiere cambiar, y afronta la batalla en la soledad con la consigna de desafiar al reinado y el orden establecido. Cesar Vega logró conquistar la gran arena del Coliseo uruguayo con su banca en diputados. Volverá a pelear sin alianzas, ni coaliciones para continuar liderando el ejército de los partidos de izquierda más pequeños.

Titanic – Partido de la Gente

Fueron un buque que amenazó en el gran océano político. Su viaje inicial arrancó con gran viento de popa y la esperanza de todos sus tripulantes. Pero un gigantesco iceberg generó una ruptura que parece casi irreparable.

Hoy con su capitán muerto, el único sobreviviente, Daniel Peña, pelea por mantener el barco a flote con la idea de cambiarle de nombre.

Indiana Jones – Partido Independiente

Un intrépido aventurero está dispuesto a embarcarse nuevamente en una expedición para conquistar la tierra prometida y así ganar poder entre los socios de combate. Pablo Mieres había resignado su idea de volver a competir en elecciones, pero hoy alentado por el complejo desafío de lidiar con varios grupos de exploradores sindicales y empresariales está convencido que tiene que volver a salir en busca de la llave que les de el triunfo.

Rocky – Cabildo Abierto

La siguiente película cuenta la historia de un guerrero que ha mostrado sus ganas de pelear contra todo y todos, con tal de conquistar el éxito. Su protagonista no ha dejado de entrenar subiendo escaleras y recibiendo golpes de todo tipo de rivales, pero también la traición de algunos de su equipo técnico. Guido Manini Ríos saldrá a competir sin miedo a romper todo y contra todos.

Jurassic Park – Partido Colorado

Era tierra de gigantes. Un terreno dominado por grandes fieras que supieron gobernar el territorio durante décadas. Hoy todo se salió de control y una nueva expedición conformada por una nueva generación se embarca en volver a conquistar la tierra y rescatar la torre de control para encender el parque. Son un grupo de hombres colorados que desafiaron el viejo mundo para lograr volver a ponerle vida a lo destruido.

El Rey león – Partido Nacional

Cuenta la leyenda que la selva fue difícil de dominar, y luego de muchos intentos el rey logró convertirse en líder para comandar la manda, conducirla por el éxito y llevarla al poder. Hoy el rey mira desde la piedra centrada en la colina para guiar a sus sucesores y así mantener vivo el ciclo sin fin en el poder.

Volver al futuro – Frente Amplio

Un grupo de ingenieros mecánicos trabaja sin cesar en edificar la maquinaria exacta que les permita viajar al pasado y arreglar una serie de errores que cometieron para tener el futuro esperado. Hoy el profesor Yamandú Brown y Carolina Martin tienen la máquina para volver al futuro y recuperar el poder perdido.