Por tercer año consecutivo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rindió cuentas de la gestión del gobierno durante 2022: “Venimos a relatar lo que hicimos y lo que pensamos hacer», aseguró en el inicio sobre las 18:05. Una hora después, anunció rebajas impositivas que significan una renuncia fiscal de 150 millones de dólares.

«Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos», aseguró. «Baja de impuestos sobre todo a aquellas personas que hacen grandes esfuerzos por sostener económicamente y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado por no estar en una situación vulnerable. Una empleada doméstica que trabaja en más de un lugar, un albañil, una maestra, un policía, un sanitario… De esa gente hablamos”, describió.

“Todos sabemos el esfuerzo que realizan para mantenerse a sí mismos y a sus familias. De hecho el impacto mayor del ajuste fiscal de 2017 fue disminuir las deducciones que puede hacer una persona a pagar el IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas)”.

IRPF

“El primer paso es aumentar deducciones con el foco en contribuyentes de IRPF de menores ingresos y trabajadores con hijos a cargo. A modo de adelanto: se aumentará la deducción del 10% a 14% a aquellos con ingresos menores, por hijo de 13 BPC a 20 BPC», explicó.

En ese sentido, explicó que también se aumentará «el tope del costo de la vivienda para acceder a la deducción del crédito hipotecario». «Estos cambios en la deducción del IRPF beneficiarán al 75% de contribuyentes, mientras el 14%, 63 mil, aquellos de menores ingresos, van a dejar de pagar el IRPF».

IASS

Con respecto al IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) dijo que se aumentará “la jubilación mínima a partir de la que se paga IASS. Con estas medidas cerca de 20.000 personas dejan de paga IASS».

«Como comprometimos en campaña, empezamos a desandar ese tributo. Estos días específicamente me fijé en el CPP cuál había sido el término. Para desandar este tributo vamos a aumentar la jubilación mínima. Se propone aumentar de 8 a 9 BPC», señaló.