El jueves 2 de marzo fue el inicio del camino de la coalición para el 2023, año que estará marcado por el comienzo de la campaña electoral de cara al 2024 donde la coalición multicolor jugará todas sus fichas para mantenerse cinco años más en el gobierno. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció ayer la rebaja de impuestos del IRPF y el IASS y hoy reunió a todos los legisladores que integran los partidos de la coalición en la residencia presidencial de Suárez y Reyes para marcar el camino a seguir. El único que no estuvo presente fue el diputado colorado Gustavo Zubía, quien hoy criticó los anuncios del presidente y afirmó que “no es una rebaja importante”. 

Estuvieron presentes, además de senadores y diputados, los integrantes del equipo económico del gobierno que “bajaron a tierra” los anuncios del día de ayer, según confirmaron fuentes que participaron de la reunión a 970 Noticias. La reunión la abrió Lacalle Pou con una presentación de diez minutos donde afirmó que el gobierno recuperó el centro del ring y que la rebaja de impuestos “permitió avanzar” a la coalición.“Me veía tentando a responder la crítica, pero cuando respondemos la crítica me doy cuenta de que me llevan a su terreno. Nosotros tenemos que ser proactivos. Con esto retomamos el centro del ring”, fue lo que dijo el mandatario a los presentes en Suárez y Reyes. 

“Nos evitamos 1500 millones de dólares en aventuras”, fue lo que dijo el mandatario en referencia a algunos escándalos de los gobiernos anteriores del Frente Amplio como el caso Pluna, Ancap y Gas Sayago. Después de su introducción, Lacalle Pou dio pie al equipo económico y les dijo que disponían de 40 minutos para hacer su presentación. 

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche tomó la palabra. La siguió el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, que remarcó que las declaraciones del senador del Frente Amplio, Mario Bergara, respecto a que es una cifra modesta la renuncia fiscal de US$ 150 millones “son un disparate”. En tercer lugar, habló la directora de Asesoría Tributaria, Pía Biestro, que continuó con la explicación y cerró la presentación el exministro de Economía, Isaac Alfie. 

“Se pasaron dos minutos”, comentó el presidente una vez que terminó la conferencia del equipo económico y provocó la risa de los presentes. La reunión continuó por unos minutos, los legisladores comieron sándwiches y tomaron café mientras intercambiaron posturas con el presidente respecto a otros asuntos de actualidad. El senador cabildante Guido Manini Ríos expresó su preocupación por el atraso cambiario y Lacalle Pou le aseguró “que está todo controlado”. 

Sobre el cierre, el presidente bromeó con las posturas de Cabildo Abierto en cuanto a la votación de los proyectos propuestos por el gobierno. “La noticia es lo distinto. Si Cabildo Abierto dice voy a votar la ley, no es noticia. En cambio, si dicen que van a esperar a después de la Rendición de Cuentas para votar la ley, si es noticia”, dijo. De todas formas, el senador blanco, Gustavo Penadés, y el diputado blanco, Juan Martín Rodríguez, bromearon que el segundo punto tampoco sería noticia.

La reunión finalizó sin demasiadas declaraciones a la prensa. Manini Ríos y Jorge Gandini fueron los voceros con breves afirmaciones, luego de una reunión que marcó el comienzo de año para el gobierno. 

Foto: FocoUy