La Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizó la rendición de cuentas y anuncios que el presidente Luis Lacalle Pou realizó este jueves ante la Asamblea General. El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que su partido votará la «devolución tributaria» porque «es una devolución y no una rebaja, están devolviendo lo que quitaron”.

Pereira señaló que «durante la pandemia de covid-19 se aumentó el IVA para toda la población sin excepciones y se cambió la forma de ajustar el IRPF que hizo que más trabajadores pagaran y que a todos les aumentará. Mucha de la gente que hoy deja de pagar es la que comenzó a pagar hace dos años. Hoy aflojan un poquito la cincha con la que habían apretado a la gente en uno de los peores momentos del país».

«Las modificaciones propuestas no implican ningún cambio sustancial ni conceptual, ni en el IRPF, ni en el IASS. No hay cambios en las definiciones de ingresos, ni se plantean cambios conceptuales en las deducciones, no hay nuevas deducciones. Todos los cambios son, simplemente, cambios de valores en los parámetros», agregó.

«Cuando el presidente afirma que la medida va dirigida a la población más vulnerable parece desconocer que la enorme mayoría de las trabajadoras y trabajadores no aporta IRPF por tener bajos ingresos. Estos anuncios dejan de lado al 70% de los trabajadores y trabajadoras. El presidente no anuncia ninguna medida para los salarios más bajos, los de 15-20-30 mil pesos».

El presidente del FA se refirió a dos tipos de países distintos: «Hay un país del que nos habla el Presidente, y otro el que gobierna, otro país con una realidad distinta a la que intenta describir. Manifestamos que el presidente plantea una ilusión desteñida. Habla de un país que no es el que la gente vive. Parecen haber dos países uno en el que vive Lacalle, y otro donde vive la gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, la que no encuentra medicamentos cuando los va a buscar, que ve cómo los precios de los productos aumentan, que tiene problemas para acceder al trabajo, que sufre violencia, que tiene que ir a una olla popular para alimentar a sus hijos».

Foto:FocoUy