El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respondió a las críticas del Frente Amplio y del Pit-Cnt tras el anuncio de las rebajas en el IRPF y el IASS. “Es medio raro porque al principio dijeron que no había que hacer rebaja de impuestos, y ahora dicen que es insuficiente. Es como medio raro, que se decidan”.

En rueda de prensa en Vichadero (Rivera), el mandatario expresó: “En realidad lo que hay atrás es algo sistemático, que es palo porque bogas, y si no bogas, palo. Están en su derecho, obviamente no comparto; nos vamos para un lado, nos pegan, nos vamos para el otro, nos pegan, y una reacción automática”.

“Pónganse a pensar en un policía, una maestra, un sanitario, un funcionario de la salud, que tiene que pagar IRPF -que tiene hijos, que tiene que pagar un alquiler- que ahora tiene que pagar menos o no va a pagar. Vayan a decirle a ellos que es una medida que no vale la pena o que no sirve”, señaló.

En ese sentido, agregó: “Además, esto es dinero que va a estar en el barrio. Se le afloja el cinturón a ese trabajador, y va a volver al almacén, a pagar unas cuentas. No van a comprar bonos del tesoro ni irse de viaje a Miami, es para gente que le significa mucho en su vida cotidiana tener esos pesos más en el bolsillo”, resaltó el mandatario.

«Nosotros estamos tranquilos porque nos comprometimos y lo cumplimos. Capaz es entendible porque estos dos impuestos son creación del Frente Amplio. Cuando se creó el IRPF decían que iba a recaudar US$ 400 millones y hoy está recaudando cerca de U$S 2.000 millones, hablame de voracidad fiscal. Nosotros preferimos más dinero en el bolsillo de los uruguayos, que el Estado haga las cosas bien, que no despilfarre (…) y eso va a generar un círculo virtuoso en la economía”.

Más temprano el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala opinó que una forma de representar lo que ocurrió en el Parlamento a través de una idea básica, fue que “la montaña parió un ratón”, dejando claro que las declaraciones de Lacalle “fueron insuficientes”.

Abdala expuso que Uruguay está ante «un proceso de rebaja salarial», indicando que en 2022, el salario real se ubico un 3.7% por debajo del nivel del 2019. También mencionó que de 541 mil ocupados, 320 mil son asalariados y que todos estos ganan ingresos inferiores a 25 mil pesos por 40 horas semanales.

 

Foto: FocoUy