La lucha feminista tiene más de 230 años de existencia. El surgimiento de la llamada «primera ola» ocurrió en la Revolución francesa en 1789. Sin embargo, el Día Internación de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo en recordatorio al trágico asesinato de 129 trabajadoras en marzo de 1909 en Cotton Textile Factory, una fábrica textil en Nueva York.

Según fuentes históricas, durante la huelga en reclamo por aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y prohibición del trabajo infantil, los dueños -en desacuerdo con las medidas y reivindicaciones- cerraron las puertas del edificio y iniciaron un incendio que provocó la muerte de las ocupantes.

No obstante, cada año, el 8M despierta confusión entre las personas porque desde la postura feminista se afirma que es un día de «conmemoración y reflexión», por lo que no se debe felicitar ni decir «Feliz día». Por otra parte, hay quienes sostienen que esta es una «visión exagerada».

En Uruguay, los diferentes colectivos de mujeres feministas y disidencias convocan a un paro nacional y movilización bajo la consigna “Lucha Feminista contra el hambre y la opresión” agregando que «Todo lo que el Estado no hace, lo hacemos las mujeres». La Intersocial Feminista expone en su proclama que «nos encuentra a las mujeres juntas en las calles, luchando contra la opresión patriarcal, denunciando la violencia y el abandono del Estado.»

Figuras de la política uruguaya se pronunciaron al respecto en sus redes sociales y algunos usuarios discreparon con sus mensajes, como fue el caso del presidente Luis Lacalle Pou que expresó en un tweet que desde el gobierno «buscan que se avance también en la igualdad de oportunidades» y allí se le recriminó la ausencia de mujeres en cargos de poder.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, publicó un mensaje breve acompañado de una fotografía fomentando el concepto de unidad y sororidad.

Por su parte, la presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, realizó un reflexión extensa donde hizo énfasis en la «importancia de la igualdad» no solo en derechos, sino también «en la vida cotidiana».

Con un discurso diferente a sus colegas, el líder de Cabildo Abierto y senador, Guido Manini Ríos saludó a las mujeres que «son capaces de brindar amor y formar una familia; a las que luchan día a día por lograr sus objetivos».

Otra de las figuras que reivindica el 8 de marzo como un día de lucha, es la senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo, quien remarcó que «hoy se marcha» pero «todos los días se lucha».

Desde la vereda de enfrente, la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti subrayó que «el feminismo más poderoso es el inclusivo» e invitó a la unidad «marchemos o no».

Finalmente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, saludó a las mujeres y «reafirmó su compromiso más firme por seguir avanzando en la equidad de género», sobre todo a través de la inclusión digital «requisito ineludible de una sociedad más justa».

Fotos de portada: FocoUy