El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, rechazó el argumento del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al decir que el descuento de IVA con tarjetas de débito servía a clases altas y medias-altas. En diálogo con César Bianchi en 970 Universal, el legislador consideró que ese razonamiento “es un brutal desconocimiento de la realidad”.

En el marco de la rebaja tributaria, el mandatario recordó el lunes en entrevista con Subrayado (canal 10) que en el período de gobierno anterior «hubo un descuento del 2% para captar por inclusión financiera y en la tarjeta de débito se llegó al 4%, fue del 2% al 4%», pero que cuando se analiza «quién utiliza la tarjeta de débito, el máximo beneficiario son las clases medias altas o altas». «Si estamos hablando de justicia con los que menos tienen, te puedo asegurar que ese 2% el que lo utilizaba era la gente que más tenía», aseguró y complementó: «O sea que ese descuento, en el fondo, no beneficiaba fuertemente a los sectores que se quiere beneficiar».

Para Bergara ese argumento “es un brutal desconocimiento de la realidad. Hay encuestas que indican que el 85% de la población utiliza medios electrónicos. Incluye a la gente más vulnerable, los mecanismos de tarjetas del Mides se canalizan a través de medios electrónicos, pasaba incluso antes que la ley de inclusión financiera. Además el 70% de los pagos que se hacen en Uruguay se hace con medios electrónicos. Querer forzar un argumento para justificar lo injustificable, hace que se digan cosas que están totalmente en contradicción con la realidad”.

“Estamos en una administración de gobierno donde en los primeros años aumentó los impuestos al devolver menos IVA a quienes usan medios electrónicos. El gobierno estaba recaudando 35 millones de dólares anuales. El cambio de metodología de la BPC implicó una mayor recaudación entorno a 65 millones de dólares”, señaló el senador.

En ese sentido, apuntó que “el gobierno está cobrando en estos años más impuestos por unos 100 millones de dólares y la rebaja tributaria es de 110 millones de dólares, por eso lo que decimos, es que más que un alivio tributario es una devolución”.

La entrevista completa: