Un ciudadano alemán y uno suizo fueron imputados por la Justicia uruguaya por delitos de tráfico internacional de armas, municiones y explosivos, junto a delito de contrabando. El procedimiento ocurrió tras la incautación -en la tarde del martes- de munición y armas de guerra dentro de dos contenedores en el puerto de Montevideo.

Según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Beneche, el fiscal Pablo Rivas solicitó como medida cautelar prisión preventiva por 100 días para ambos mientras continúa la investigación, planteo que fue aceptado por la jueza Estela Maynard.

Mediante un escáner especial la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) localizó gran cantidad de municiones vivas, incluyendo calibres militares y puntas huecas, pólvora, vainas para rellenos, miras telescópicas y artículos de vestimenta militar.

El hallazgo ocurrió en el módulo Florida del Puerto de Montevideo en la tarde de este martes. Tras las tareas de revisión de efectos personales de un ciudadano alemán, se evidenció «ciertas anomalías”, informó la DNA en un comunicado. Esto ameritó que, a criterio de los funcionarios, se realizara “una revisión exhaustiva”.

Por el momento no se sabe ni el origen ni la finalidad del cargamento, aunque también se informó que se hizo allanamiento en una vivienda de Punta del Este donde se encontraron más elementos como los que iban en uno de los contenedores.

 

Foto: Dirección Nacional de Aduanas.