El déficit hídrico y la falta de precipitaciones continúan afectando a la producción uruguaya de frutas y verduras. En esta oportunidad se ha visto reflejado en el precio de la lechuga, cuyo valor ha aumentado en los últimos días. La falta de agua y el intenso calor, permite que en la raíz de las verduras se genere un hongo denominado “Fusarium”.  

Este hongo penetra en la planta a través de las raíces donde bloquea el transporte de agua, lo que puede provocar la pérdida total de la planta. El ministro de ganadería, Fernando Mattos, informó que las pérdidas por la sequía en todo el sector se encuentran en los 1800 millones de dólares de manera directa, si bien existe un cálculo no estimado de manera indirecta.

Durante el viernes desde las 12:30 las autoridades de la cartera informarán sobre el Plan de Contingencia Alimentaria frente a la falta de pasturas, como parte del apoyo a productores ante la situación crítica por la sequía. El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), está implementando un conjunto de medidas adicionales para micro-productores familiares con ganado vacuno, que consisten en la entrega de ración a precio subsidiado y con financiamiento.

Escuche las producciones del producto de Canelones, Nicolás González en 970 Noticias: