Un 14 de marzo pero de 1922, en la ciudad de Montevideo nacía la que se convertiría en una de las figuras más importantes de la cultura rioplatense: Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, conocida sencillamente como «China» Zorrilla. Actriz, comediante y directora uruguaya que alcanzó una gran proyección internacional, no solo en teatro sino también en cine y televisión.

Protagonista de la aclamada película “Esperando la Carroza” (1985) China inmortalizó, a través de su personaje Elvira Romero de Musicardi, una serie de frases que hoy impiden que sea olvidada.

Hija del escultor, José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, China eligió la actuación e incursionó inicialmente en el teatro independiente uruguayo. Más tarde, viajó a Londres con una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art. A comienzos de la década de los 70, China viaja a Argentina y comienza a trabajar en cine, desarrollando un estrecho vínculo con el país hermano.

La artista fue ganadora de una veintena de premios, y entre los reconocimientos más destacados, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo, recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno chileno y fue Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés.

China se retiró del escenario y la vida pública en 2012, al cumplir 90 años. Dos años más tarde, el 14 de septiembre de 2014 tuvo que ser internada en Montevideo por causa de una neumonía. Falleció tres días después.

PELICULAS
A diferencia de otros colegas, la actriz uruguaya encontró la popularidad en sus años de adultez. Algunas de sus películas más recordadas son:

  • Esperando la carroza (1985) dirigida por Alejandro Doria. Algunos de sus compañeros de reparto fueron Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Betiana Blum y Darío Grandinetti.
  • Besos en la frente (1996) dirigida por Carlos Galettini. Actuó junto a Leonardo Sbaraglia y Claudio García Satur.
  • Elsa & Fred (2005), dirigida por Marcos Carnevale. En esta cinta actuaron Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi.

Foto de portada: Cinemateca