El director del Hospital de Ojos, Felipe Berta, manifestó que es importante concurrir a controles oftalmológicos de manera periódica para prevenir la aparición de una patología denominada “silenciosa”, ya que no presenta síntomas. La misma afecta entre el 3% y el 5% de la población y está entre las principales causas de ceguera. Deben prestar especial atención los pacientes diabéticos, hipertensos, mayores de 40 años o con antecedentes familiares de esta patología.

El glaucoma se caracteriza por la dificultad en el drenaje del humor acuoso, un líquido que mantiene la presión intraocular. Cuando no se drena correctamente, se produce un aumento de la presión, lo que daña el nervio óptico, y esto genera una pérdida de visión irreversible.

Berta afirmó que el servicio de glaucoma del Hospital Especializado de Ojos atiende a unos 5.500 pacientes procedentes de todo el país. Además, mencionó que se incorporó tecnología que facilita tanto los estudios paraclínicos como los tratamientos quirúrgicos en casos que no responden al uso de gotas.