En entrevista con César Bianchi, en 970 Universal, la diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita lamentó el alejamiento de Daniel Salinas del Ministerio de Salud Pública porque “era evidentemente la persona ideal y cantada para ser la fórmula” de Cabildo Abierto (CA), pero a su entender, no es necesario que exista una fórmula paritaria.

“Realmente es algo que no nos pasa por la cabeza. Nunca por ser mujeres tuvimos el impedimento de hacer nada. Fui la primera coordinadora de bancada, tuvimos más candidatas mujeres a alcalde en las departamentales. CA no mide por género. Es un tema de capacidad, de actitud y de enfrentar los desafíos”, aseguró.

La diputada resumió que “Guido Manini Ríos es nuestro líder indiscutido y ha formado nuestro partido”. Mientras que “Daniel Salinas ha tenido una actuación impresionante y era una complementación enorme para Guido. Tenemos la esperanza de que Daniel decida volver. Es la primera vez que un político se va por causas familiares. Eso habla muy bien de él que prioriza su familia”, señaló.

Proyecto de ley

El 14 de marzo fue el “Día mundial de la endometriosis”, una patología cuyas causas no se conocen a cabalidad pero que, según la Organización Mundial de la Salud y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG), afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva, lo que se traduce en 190 millones de mujeres alrededor del mundo y Uruguay no escapa de eso.

La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina, frecuentemente de localización pélvica, y tiene síntomas muy variados y a veces inespecíficos, lo que dificulta el diagnóstico temprano y preciso.

La diputada presentó en 2021 un proyecto de ley para lograr avances en el abordaje de esa enfermedad y “declararla como crónica para que sea abordada por el MSP”, dijo Pérez Bonavita. “Sería fundamental que la mujer que tena endometriosis tenga un equipo a disposición”, indicó.

La entrevista completa:

 

Foto: FocoUy