La Suprema Corte de Justicia rechazó dos pedidos de inconstitucionalidad de los usuarios de la exmutualista Casa de Galicia, quienes fueron repartidos en otras empresas de salud luego de que la mutualista de origen gallego cerrara a fines de marzo de 2022. El máximo órgano jurídico del Uruguay rechazó que se haya violado la libertad de los usuarios de elegir su servicio de salud, además de otro pedido que fue presentado por un paciente en particular.

Los derivados a otras mutualistas dijeron que la medida atenta contra la libertad de elegir su servicio médico y que incluso hay violación en la separación de poderes. Pero la Suprema Corte de Justicia rechazó el pedido de inconstitucionalidad por entender que faltaba argumentación de parte de los denunciantes. Luego de la ley de cierre de Casa de Galicia, votada por todos los partidos políticos, la mayoría de los usuarios fueron absorbidos por el Círculo Católico. Otros socios de la exmutualista fueron tomados por el Hospital Evangélico, Cudam, Universal y Crami.

El otro pedido de inconstitucionalidad es de un paciente en particular que denuncia que le cambiaron sus médicos hematólogos de confianza y que en el centro de salud actual no contempla un trasplante de parte de médula ósea el cual iba a realizarse en la exmutualista que ya cerró.

Foto: Gastón Britos / FocoUy