En Uruguay hay unos 3.000 pacientes que se realizan hemodiálisis o diálisis peritoneal, así como 1.500 trasplantados, con una prevalencia del 10% de la población adulta a causa de enfermedades renales.

En 2022 se efectuó 3.392 tratamientos de hemodiálisis y 252 procedimientos de diálisis peritoneal, en los que se invirtió en total 2.500 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Cada año ingresan a los tratamientos 700 nuevos pacientes, y egresa el 80% por fallecimiento y solo un 12% por trasplantes, por lo que se debe seguir trabajando en la ampliación de esta técnica que garantiza mejor calidad de vida, afirmó la ministra de Salud, Karina Rando.

Explicó que la mortalidad es de 194 cada 1.000 pacientes y que el 60% son hombres, y el 52%, mayores de 65 años. Además, precisó que el FNR está comprometido en el trabajo de prevención de factores de riesgo, diabetes e hipertensión arterial, así como a continuar favoreciendo el acceso a las técnicas de trasplante y diálisis peritoneal.

En la actualidad, hay 29.735 pacientes registrados, que ingresan en un sistema de asistencia, tanto en prestadores públicos como privados, con equipos multidisciplinarios y un sistema informático de alarmas que posibilita citar a aquellos a los que no se ha podido hacer seguimiento para un adecuado control.