Su dueño, Eduardo Balduccio, encontró su pasión en coleccionar juguetes antiguos y, tras 40 años recolectando, abrió el museo El Juguetero.

Este sábado estuvieron en Espresso Para Dos los directores del primer museo de juguetes antiguos del Uruguay nombrado como «El Juguetero», Eduardo y Estefanía Balduccio (padre e hija). Un espacio para contemplar diversas piezas nacionales e internacionales, algunas de hasta más de cien años de antigüedad.

Tras más de 40 años como coleccionista, Eduardo reunió su colección de más de 2.600 piezas para compartirlas con el mundo. Y decidió, gracias la presión de amigos y familia, adquirió un local que antes era una fábrica de ropa y crear su museo.

«La idea de hacer el museo, de poder mostrar toda esa colección. Nosotros, con mi hermano, ¿qué íbamos a hacer, el día de mañana, con tantos juguetes? Que no sabíamos nada de juguetes. Entonces encontramos en el museo un lugar para exponerlos, para que la gente pueda venir a reconocer sus juguetes de la infancia. También, para él es su pasión, poder mostrar lo que colecciono por tantos años» comentó Estefanía a Nadie Se Atreve.

Estefanía Balduccio y Esteban Balduccio en Nadie Se Atreve / Foto: Avril Andrés

El objetivo de El Juguetero es generar en la gente una alegre nostalgia de quienes jugaron con alguna de las piezas y el intercambio de las generaciones más viejas con las más jóvenes. También se busca rescatar y valorar la producción nacional, lo cual es más complejo en comparación con los juguetes internacionales, que se adquieren de forma más sencilla por plataforma de compra, así explicó Estefanía.

Los diversos juguetes han llegado a las manos de Eduardo tanto por ferias, remates, mercados de pulgas, herencias como por donaciones. Estos últimos, se exponen en las vitrinas junto a una carta de quienes fueron sus dueños.

«Se restauraron muchos juguetes pero la mayoría tratamos de dejarlos como están, como jugó el niño. ¿Cuántos niños jugaron con un juguete? Por eso a veces uno compra un juguete nuevo pero nunca jugó nadie con ese juguete y ¿los otros juguetes que historia tienen?» dijo Eduardo a Nadie Se Atreve en referencia la importancia que tienen los juguetes usados.

Ademas de observar las vitrinas, a su vez se puede interactuar con algunos juguetes cómo una nave espacial, futbolitos, flippers, entre otros. Estos son populares entre los niños cuando vienen de visita con la escuela, comentaron padre e hija.

Se encuentra en Ciudad Vieja, en la calle 25 de Mayo 230. Esta abierto de martes a viernes de 10:30 a 17 horas, y sábados de 10 a 16 horas. La entrada tiene un costo de $200 pesos uruguayos, los menores de 12 años no pagan.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a Eduardo y Estefanía Balduccio, dueños del museo El Juguetero:

 

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve en el siguente link:

Foto de portada: Facebook «Museo El Juguetero».