Vecinos de Sayago reclaman falta de respuesta de la Intendencia de Montevideo tras situaciones de malestar por la Obra de Ferrocarril Central. En diálogo con 970 Noticias detallaron que en reiteradas ocasiones se quedan sin agua por roturas de caños, y sin luz, tras el avance de las obras en la Avenida. Millan desde Vedia hasta Garzón. Desde el Ministerio de Transporte y el Consorcio Grupo Ria Central indicaron que las líneas de comunicación se mantienen abiertas y que se atiende cada caso.

Los vecinos protestan por la circulación vehícular tras los desvíos que se generaron a causa del cierre de calles y el corrimiento de los contenedores que dejaron de estar al alcance de los vecinos. Ana Carbonero contó que mucho tiempo antes que comenzaran la tareas se solicitó conocer en profundidad el proyecto, ya que hay casas ubicadas muy próximas a donde pasaría la vía del tren y esto generarían consecuencias edilicias negativas.

Hay casas donde se resquebrajaron las paredes a raíz de la vibración de las maquinas en obra, así como también roturas de vidrios y azulejos. «Se han hecho reclamos en todos lados pero acá nadie ha venido a decir nada. Nadie contesta los mensajes, hay vecinas que incluso fueron a pedir al parlamento que venga alguien a verificar la situación”, dijo Carbonero.

Vías de comunicación abiertas 

Desde el Municipio G informaron a 970 Noticias que los reclamos han sido atendidos y derivados a la intendencia para que informe al ministerio correspondiente, ya que las alcaldías no tienen injerencia directa en este tipo de situaciones. Lo que se hace es articular entre las partes. Puede haber casos particulares donde se busque desacreditar al municipio que no tiene competencia.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte (MTOP) informaron que hay vías de comunicación abiertas con los equipos de trabajo del consorcio, intendencias y de la cartera, atendiendo las situaciones caso a caso, ya que se han registrado reclamos a lo largo de todo el trazado de la vía.

Hay «cientos de reclamos» los cuales son atendidos en tiempo real y otros que generan demoras por su complejidad. Los problemas estructurales son competencia directa de las empresas constructoras, y los procesos de expropiación o realojos dependen del MTOP. Se han constatado varios casos de viviendas irregulares que fueron construidas en terrenos públicos y allí interviene directamente la intendencia correspondiente.

También se han constatado otro tipo de reclamos que tienen que ver con el descontento de algunos vecinos, situaciones de enojo, por no conseguir la expropiación de su terreno. Aspiraban a tener una resolución favorable y obtener dinero en casos donde no aplicaba la ley de expropiaciones.

Desde Consorcio Grupo Vía Central informaron que se trabaja en forma conjunta con la cartera de transporte y cuando los reclamos son «justos y corresponden» son atendidos por ambas partes. 

Foto: FocoUy