El rapero y tallerista, Federico González Canavesi, conocido artísticamente como Kung-Fú OmBijam, publicó en las últimas horas un video en su cuenta de Twitter donde dedica un minuto a cuestionar el hacinamiento carcelario en nuestro país y la decisión de autoridades gubernamentales en construir más recintos para combatir el hacinamiento de reclusos. Allí declaró que la medida solo significa «barrer bajo la alfombra» porque no es una solución real.

Kung-Fú OmBijam afirmó además que no hay que pedirles informes a sistemas como los de Estados Unidos, porque este país «no tiene nada que ver con Uruguay». Según detalló el artista, la verdadera solución es «llenar de herramientas las cárceles» y eso implica desde educación en trabajo, como en la realización de trámites para la obtención de documentos de identidad.

«Cuando hablo de herramientas, es enseñar a trabajar, enseñar a sacarse documentos, a que las personas tengan oficios, aportar a que la educación sea fuerte. Esa es la manera de combatir los hacinamientos, porque ahora se vienen con construir más cárceles y eso no es combatir el hacinamiento, eso es barrer bajo la alfombra», aseveró.

Según los datos más recientes en la materia, Uruguay cerró 2022 con 14.501 personas encarceladas. Esto significa un porcentaje de presos más elevado que la media mundial, incluyendo a países como Irán, China y Rusia. En conclusión, nuestro país alcanzó el 30% de sobrepoblación.

El artista, quien estuvo preso casi 10 años y logró rehabilitarse gracias a la música, el yoga y sus canciones, remarcó además la importancia de votar con consciencia aquellas leyes que «dejen recontra requete presas a las personas».

Kung-Fú OmBijam, liberado en 2020 e integrante de la ong «Nada crece a la sombra», se convirtió en el primer uruguayo privado de libertad en obtener sus derechos de autor en la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) en 2017.

Foto de portada: Twitter Kung-Fu OmBijam