El exsenador, exministro y actual presidente de Asuntos Sociales del Frente Amplio criticó la reforma de la seguridad social diseñada por la coalición de gobierno y dijo que si el triunfan en las elecciones nacionales de 2024 el nuevo gobierno del Frente que se instale presentará una nueva reforma para cambiar lo que plantea Luis Lacalle Pou.

Consultado por la realidad económica, afirmó que “hubo crecimiento económico”, dijo en la entrevista con Punto de encuentro.

“Si acumulamos los tres años, contando que en el 2020 hubo una caída del PBI, 2021 aumento y 2022 aumento, cuando hago un balance global, tengo un crecimiento de aproximadamente 3,3% respecto a 2019, 2021 empató con 2020 y 2022 fue crecimiento neto, efectivamente la economía hoy es más rica que en el año 2019”, indicó.

El dirigente del Frente Amplio añadió que si bien durante el primer semestre del año 2023 la economía va a seguir afectada, en el segundo semestre es posible que “comience a encaminarse”.

“Va a depender de lo que se haga con el mercado interno”, sostuvo y agregó: “Se supone que los Consejos de Salarios de julio comienzan a recuperar”.

En materia de salarios, el senador indicó que no se puede hablar de crecimiento de salarios, sino de recuperación. “No hay crecimiento en los salarios, hay recuperación de lo perdido”, enfatizó.

Consultado sobre la reforma de la seguridad social, Olesker aseguró que se van a acompañar “muy pocos” artículos y que de llegar nuevamente al gobierno con mayorías parlamentarias o acuerdos interpartidarios, se enfocarán en tres cambios, los ingresos del sistema, la edad de retiro y el financiamiento.

Sostuvo que en la reforma del año 2008 se priorizó mejorar en cobertura y no en el financiamiento y agregó que meter a todos en la misma bolsa a la hora de establecer una edad de retiro “fue un error”.

“Hay solo dos excepciones, eso significa que el gobierno entiende que no somos todos iguales”, dijo.

Escuche la entrevista completa: