El legislador del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo en 970 Noticias que el proyecto de reparación a las víctimas de la guerrilla es un “grito” para que nunca más exista violencia entre uruguayos por parte de grupos guerrilleros armados. Indicó que los montos para la reparación, fueron tomados del primer gobierno del Frente Amplio cuando se puso sobre la mesa el proyecto. 

“Es un proyecto de absoluta justicia que viene 50 años tarde. Esto reparará a víctimas inocentes. Hubo reparación para quienes dieron tiros, los que mataron al chofer de Cutcsa tiene una pensión reparatoria. Al ciudadano que no tenía nada que ver en todo eso, no se ha reconocido como víctima. Se tiene que completar la sanación a 50 años del golpe”, dijo Goñi. 

El representante del Partido Nacional dijo que los montos reparables a las víctimas son difíciles de objetar. “El expresidente Tabaré Vázquez, el contador Danilo Astori, la ministra Azucena Berrutti y también Daisy Tourné quien era ministra en ese momento, propusieron un proyecto con estos montos. Nosotros porque quisimos no marear lo que ya se entendía hace 15 años, decidimos en 150 mil dólares por cada víctima fallecida”.

Sobre las fechas establecidas para reparar a las víctimas, Goñi dijo que está establecido en la Ley de Amnistía. “Esa fecha del 62 al 73 se puso en la Ley de Amnistía, fue la primera gran ley de recuperación de la democrática. Todo lo que está acá, lo ha puesto todo el sistema político con el Frente Amplio y sus principales dirigentes, con Liber Seregni a la cabeza. Todas esas fechas y montos de reparación son las que proponemos porque la sociedad pide sanar de una vez por todas”.

Escuche las declaraciones del diputado Rodrigo Goñi en 970 Noticias sobre este tema: 

Escuche la entrevista completa con el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi en 970 Noticias: