Los legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente quieren aprobar la reforma en comisión este viernes 31 de marzo, cuando vence el plazo inicial. Sólo alcanzarán los votos para su aprobación si se ausentan los cabildantes en la comisión, Álvaro Perrone y Martín Sodano.

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó prorrogar la discusión en la comisión especial sobre la reforma de la seguridad social hasta el 30 de abril. La prórroga fue aprobada con 53 votos en 97 con el apoyo de los legisladores de Cabildo Abierto, del Frente Amplio y el diputado del PERI, César Vega

El gobierno presentó este miércoles a la Cámara un articulado complementario de 62 páginas con las modificaciones propuestas al proyecto original. De todos modos, Cabildo Abierto mantiene reparos sobre el proyecto de ley y comunicó que por el momento no está en condiciones de acompañar el texto.

La diferencia es la cantidad de años propuestos para calcular la jubilación al momento de retiro. El proyecto propone 25 mientras que Cabildo Abierto pretende 15 años.

En la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador cabildante Alvaro Perrone explicó los motivos de la solicitud de la prórroga

Desde el Partido Nacional entienden que no era necesaria la prórroga, según dijo Pedro Jidonian,  presidente de la Comisión que analiza el proyecto de la reforma de la seguridad social.

Por su parte la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, consideró en entrevista con César Bianchi en 970 Universal, que el partido que lidera Guido Manini Ríos sufre “dificultades” porque “tiene muchos diputados díscolos”.

El diputado colorado Gustavo Zubía, anunció que no votará la reforma jubilatoria en el plenario porque no se deroga el IASS.

El diputado Sebastián Valdomir, del Frente Amplio, dijo que la prórroga es necesaria para el análisis de las modificaciones en la reforma.