«Es un invento de ADN y ARN ¿Ustedes saben lo que es inyectarse ADN y ARN por primera vez en la historia de la humanidad?», dijo el legislador sobre la vacuna contra el Covid-19.

El diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, explicó, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, por qué se retiró de sala en medio del debate por la regulación del artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho a reunión. Expuso sus dudas sobre la vacuna contra el Covid-19 y consideró que la situación sanitaria uruguaya no es «urgente».

«Dejemos de vivir como una manga de locos en el mundo. Tenemos que parar con esta locura de los hisopados a diestra y siniestra», expuso. También descreyó de la capacidad de identificación del virus y consignó sus dudas sobre la vacuna: «Hay cosas que dan Sars-CoV-2 y no lo son. Son falsos positivos. Estoy muy bien asesorado. ¿Ustedes saben lo que es inyectarse ADN y ARN por primera vez en la historia de la humanidad?»

Escuche la argumentación de César Vega sobre los hisopados y la utilidad de la vacuna contra el Covid-19

«Yo me retiré antes porque me parecía que lo que estaban discutiendo no tenía nada que ver», dijo Vega que luego agregó que se estaba debatiendo políticamente algo que debía debatirse técnicamente.

Vega valoró que «la mejor argumentación» la dio la diputada frenteamplista Cecilia Bottino. En esa línea, el diputado del PERI entendió que este proyecto está lejos de ser urgente. Consultado sobre si no creía que la situación sanitaria fuera una urgencia, el legislador replicó: «Justamente no. En el mundo hay 2 muertes cada 10 mil personas y nosotros tenemos en 4 cada 100 mil. El gobierno nos ha dado libertad y los números no son malos».

Escuche la explicación de César Vega sobre por qué no cree que la situación uruguaya sea urgente

Vega confirmó que le agradeció al presidente, Luis Lacalle Pou «la libertad» y valoró que otros países destruyeron su economía «al cuete» y eso no sucedió en Uruguay. Llamó a cuidarse y «no enloquecerse»: «Los miedos bajan las defensas. Cuando tu tenés miedo el virus te ataca».

Sobre la reglamentación del artículo 38 y la posibilidad de procederes represivos por parte de la policía, Vega manifestó que «el noventa y pico de los policías lo hacen por vocación, pero un resto muy menor lo hacen porque les encanta dar palo» y aseguró que desea que esa minoría no se exceda. «En serio le deseo mucha suerte al gobierno, porque si les va bien nos va bien a todos», dijo.

Sobre la ley de explotación forestal

Con votos del PERI, Cabildo Abierto y el Frente Amplio se aprobó en Diputados una ley que restringe la explotación forestal en Uruguay. Vega bromeó que «los politólogos se van a enredar mucho» puesto que en distintas situaciones lo acusan de votar junto a la izquierda o junto a la derecha: «En el proyecto contra la explotación forestal votamos con la derecha y con la izquierda»

«El proyecto es muy bueno, puso en su lugar en las forestales. Estaban forestando por excepciones, sin pasar por la Dinama. El día que dejen de forestar deberán dejar el terreno plantado», entendió el diputado quien manifestó que su discordancia con la explotación forestal «no es con el árbol, es con el monocultivo».

Escuche la valoración de César Vega sobre la ley que limita la explotación forestal

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy