La Junta Departamental de Montevideo aprobó nueva normativa que regula las condiciones de trabajo de los repartidores de aplicaciones. Según supo 970 Noticias, el decreto obliga a las empresas de entrega de alimentos a instalar puestos de espera para los trabajadores, además de multas en caso de aglomeraciones en las veredas.

Esta nueva regulación responde al crecimiento que ha tenido esta actividad en la economía en los últimos años, y se propone el control sanitario de los alimentos, así como también el ordenamiento del tránsito.

Las empresas de intermediación deberán contar con uno o más locales adecuados para la permanencia de las personas que realizan servicio de entrega o reparto a domicilio.

La zona de instalación de estos locales dependerá de la cantidad de repartidores vinculados a la actividad y deberán contar como mínimo con un área de estacionamiento, un área de comedor y servicio sanitario.

El decreto también prohíbe el uso de la vereda para la permanencia de más de tres personas que presten servicio de entrega. De constatarse una reunión de más de tres repartidores en la vereda y la ausencia de un local acondicionado para que puedan esperar, la Intendencia de Montevideo podrá aplicar multas que van de 5 a 350 Unidades Reajustables.

La reincidencia en las infracciones incrementará el monto de la multa, además de la suspensión de actividades por un plazo determinado.

Además, las empresas estarán obligadas a entregar una declaración jurada sobre la cantidad de trabajadores con la que cuentan. Tendrán un plazo de 6 meses para presentarle a la Intendencia el proyecto de cumplimiento de este decreto.

 

Foto: FocoUy