Columna Alejandro Figueredo desde EEUU

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría ser condenado esta semana, luego de que un gran jurado votará a favor de imputarlo por el pago de US$ 130.000 a la ex  estrella porno Stormy Daniels.               

Estados Unidos atraviesa por este motivo una “semana histórica” ya que es la primera vez que un ex mandatario recibe una acusación formal por parte de un gran jurado, sostuvo Figueredo.

Si bien aún “no se conocen los cargos”, Figueredo remarcó que en el edificio físico donde se lleva adelante la investigación, en Manhattan, hay una gran cobertura mediática y de seguridad.

“Toda el área se encuentra completamente aislada, hay hasta grupos antiterroristas en torno a los edificios para proteger un área que va a ser epicentro informativo en la jornada de hoy y mañana”, indicó.

En las últimas horas, Trump publicó un video dirigido a sus seguidores donde argumenta que lo sucedido responde a una “caza de brujas” pero no esgrime argumentos jurídicos en su defensa, sino solo políticos.

Panorama jurídico de Trump: “Complejo y Variado”

Cronológicamente, la situación de soborno a Stormy Daniels vinculado a los dineros de la campaña electoral en el año 2016, se configura como el primero de los casos por lo que es investigado. Pero a esto se suma las acusaciones por “elecciones fraudulentas” por lo que tiene una investigación abierta en el estado de Georgia, la acusación en su contra por los hechos ocurridos en enero de 2021 en el Capitolio donde es señalado como “responsable e instigador” y el allanamiento de su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida de donde el FBI retiró documentación clasificada.

En este contexto ¿Podría Donald Trump ser candidato?

Figueredo sostuvo que las próximas horas serán claves y fundamentales para conocer los cargos de los que se lo acusa y sostuvo que si es solo por lo vinculado a Stormy Daniels podría “no tener consecuencias”.

Además, remarcó que sus abogados ya tienen definida una defensa que va por el camino de tratar de “anular” la sentencia.

Finalmente, Figueredo agregó que con lo complejo del panorama “nadie se anima o tiene un mínimo elemento para afirmar si esto se convertirá en un “golpe” político o en un “empujón” para su eventual candidatura a las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.

 

Escucha la columna completa: