A noventa años del primer golpe de Estado del siglo XX en Uruguay.

En primera instancia, el profesor de historia, Alejandro Giménez, se refirió al reformismo batllistas y su “alto” a partir de la presidencia de Feliciano Viera. Se refirió a la propuesta de Poder Ejecutivo Colegiado de Batlle y Ordóñez, la segunda constitución y el sistema bicéfalo (Presidente y Consejo Nacional de Administración).

También abordó el ascenso de los fascismos en Europa y la crisis económica de 1929 que afectó al mundo y golpeó a nuestro país en el 32.

Giménez se refirió a la muerte de Batlle en 1929 y llegada de Terra al poder en 1931, los grupos de presión y los intereses de empresarios y hacendados. El choque entre las dos ramas del poder ejecutivo.

El “pacto del chinchulín” entre batllistas netos y nacionalistas independientes y el corte horizontal entre ambos partidos fundacionales y la alianza cruzada (Terristas-Riveristas-Herreristas).

Para cerrar habló sobre el golpe de Estado de Terra, dado tras la creación de la dirección Nacional de Bomberos, que culminaría con la presidencia de Valdomir en el año 1933. La resistencia de Brum y su martirio en defensa de la democracia en plena calle. La reforma constitucional de 1934. El senado de “medio y medio”. Y Terra como único presidente reelecto, con la lección de Brum en favor de las instituciones.

 

Escucha la columna completa: