El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denunció que el viernes 31 de marzo ocho personas “invadieron las instalaciones y los cuartos médicos” de la Unidad de Cuidados Intensivos de la mutualista Universal de Montevideo y “agredieron físicamente a un médico y a varias enfermeras quienes fueron hospitalizados”.

A través de un comunicado divulgado este lunes junto a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, el SMU expresó su “más enérgico rechazo” al hecho de violencia ocurrido. “Es inaceptable que los profesionales de la salud sean objeto de agresiones físicas o de cualquier tipo por parte de aquellos que buscan atención médica”, señaló el documento.

Por su parte, la Sociedad Médica Universal, ubicada en el Hospital Italiano, emitió un comunicado en el que lamentó la situación y especificó que las personas que irrumpieron en el CTI eran familiares de un paciente. Personal de la institución defendió a los funcionarios agredidos, según detalló El País.

El SMU agrega que “la violencia no debería tener cabida en cualquier ámbito y es especialmente preocupante que ocurra en el contexto de las instituciones de salud. Estos hechos constituyen un ataque directo a nuestra sociedad y va en contra de nuestros valores fundamentales de respeto, compasión y solidaridad”.

Posteriormente, hace “un llamado llamado a la comunidad, a las instituciones prestadoras de salud y a la fuerza pública para que haya un ambiente seguro para brindar atención de calidad, ambiente que estuvo ausente en esta oportunidad”. Por último, se expresa confianza en “la rápida actuación de nuestro sistema de justicia para con los agresores identificados”.

En tanto, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) también se solidarizó con la situación y rechazó “enfáticamente la violencia física vivida por el colega médico intensivista y compañeros de enfermería en la Mutualista Universal. Reclamamos a los prestadores de salud fortalecer los instrumentos que den garantías de seguridad a los equipos médicos”.

Foto: Sindicato Médico del Uruguay