Este próximo martes 11 de abril, será votado en la Cámara de Diputados el proyecto “Corresponsabilidad en la Crianza”, que si bien cuenta con la aprobación del Senado desde agosto de 2022, continúa siendo discutido a nivel de la cámara baja.

En las últimas horas el Inddhh y Unicef hicieron públicos comunicados donde se expresan contrarios al proyecto. La Inddhh planteó a los legisladores la necesidad de rever el contenido del artículo 4 que puede «implicar vinculación entre el niño o la niña y su posible agresor/a». Mientras que desde Unicef, plantean preocupación por aspectos que “son contrarios a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

A esto su suma el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo Comité de los Derechos del Niño/a del Uruguay, el Comité de América Latina y el Caribe de Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Intersocial Feminista y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual Red Pro Cuidado, quienes plantean que es una “mala ley que daña la infancia”.

A pesar de todas estas oposiciones, el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, sostuvo que la ley busca “solucionar un problema que sufren decenas de miles de uruguayos (niños y padres) que han visto interrumpido su vinculo, lo cual en muchos casos, genera “daños irreversibles”.

Decir que el proyecto que estamos promoviendo va contra el interés del menor o implica riegos o tiene cuestionamientos en ese sentido, no se compadece con el texto literal y puede obedecer (yo no quiero calificar) a algún sesgo que lleve a pensar que todos los padres varones están bajo la sospecha de ser violentos, inútiles y contraproducentes para el desarrollo y la crianza del niño”, enfatizó el legislador.

 

 

Goñi indicó además que ninguno de los comunicados se manejó con “prudencia” ya que se trata de un tema de “mucha sensibilidad” y que su causa esta en el sufrimiento y el dolor de muchísima gente desde hace mucho tiempo.

 

 

Por su parte, la Dra. Alicia Deus, abogada especializada en derecho de la niñez y adolescencia y vocera de la campaña #Malaley #Dañalainfancia sostuvo que se oponen porque representa “una regresión” en materia de protección de derechos de la infancia.

Se adjunta comunicado de Prensa: