El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que le permite al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) acoger y esterilizar animales de compañía que estén en la vía pública, y mantenerlos en custodia hasta que sean adoptados por propietarios responsables, tras una resolución firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el 24 de marzo.

La directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, aseguró a Comunicación Presidencial que la medida busca “lograr estándares mínimos de bienestar animal”. Señaló que la nueva normativa no significa la desaparición de organizaciones no gubernamentales y protectoras, cuyo trabajo consideró relevante para mantener a los animales en las mejores condiciones.

El INBA deberá aprobar la inscripción de los albergues y habilitar su permanencia en el sistema. Los refugios que ya funcionan podrán incorporarse al programa siempre que cumplan los requisitos solicitados.

El Registro Nacional de Animales de Compañía en 2022 sumó más de 90.000 ingresos de perros y gatos a los que se les colocó un microchip, tras gestión de sus propietarios. Según el último relevamiento, en Uruguay hay 1.700.000 perros con propietarios responsables y 600.000 gatos en la misma condición.

Maldonado destacó que en la última ley de Rendición de Cuentas se aprobó un apoyo de 1.000.000 de pesos, lo que representa “un puntapié inicial muy importante” para un programa que catalogó como “fundamental para el control de la población canina”.

Foto: FocoUy