El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, señaló que la apertura de estos centros reforzará la respuesta en materia de salud mental para personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario. Al respecto, informó que de los 455 cupos estarán disponibles 220 en centros diurnos y 120 en puntos ambulatorios.

En diálogo con Comunicación Presidencia, precisó que durante 2022 la campaña Ni Silencio Ni Tabúdesarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y enfocada a la prevención de suicidios y salud mental en adolescentes, realizó 460 talleres y coordinó la participación de más de 14.100 personas. Explicó que, debido al éxito, se convertirá, en 2023, en un programa contemplado dentro de las acciones permanentes del Mides.

Además, indicó que está proyectado unificar criterios con el Ministerio de Salud Pública para profundizar las acciones de manera coordinada. “Estamos 100% convencidos de que actualmente la salud mental representa una acción social necesaria para seguir dando pasos hacia adelante”, afirmó.