Tras los reclamos por el fallecimiento de un caballo en el primer día de realización de la Rural del Prado, el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, dijo que la Plataforma Animalista es «muy profesional para armar marchas y justificar su existencia pero no para aportar estadísticas». En diálogo con 970 Noticias señaló que en cada jineteada, «hace su barullo» en la Criolla. Reconoció que tiene su derecho pero también lo tienen los uruguayos de «ver orgullosos» las artes de un paisano arriba de un caballo.

«Los caballos de jineteadas no sirven para otra cosa, nadie los quiere adentro de un campo. Imaginate que con esa bellaques (carácter) que ellos muestran no sirven para trabajo, es decir que, o están en el circuito de jineteadas o tienen que ir al frigorífico. Son los caballos menos trabajadores de todos los caballos uruguayos, ellos tienen sus segundos de fama cuando se los acerca a un palenque, es una tradición», explicó.

Da Silva dijo que no faltan medidas a contemplar para el bienestar animal. «No se puede regular la ley de gravedad, que es cuando pasan los accidentes tanto para los jinetes como para los caballos. Es una actividad de riesgo, es  espectáculo de riesgo, hay que asumirlo como tal. Los caballos tienen en sus criadores niveles de bienestar animal infinitamente más grandes que cualquier matungo de campo», concluyó.

Foto: FocoUy