Este miércoles 5 de abril de 2023, cuando se oculte el sol, dará comienzo la festividad de Pesaj correspondiente al año hebreo 5783.

Esta festividad recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y su transformación como nación.

La conmemoración central de Pesaj se lleva a cabo esencialmente en el marco familiar y consta de una cena ritual que se denomina Seder, cuyo significado es orden, ya que cada uno de los rituales debe realizarse en una secuencia predeterminada que no puede ser alterada.

El primero de los cinco preceptos en la noche de Seder implica el relato de la salida de Egipto que se lee de la Hagadá (libro que relata la historia de los hebreos en Egipto), el segundo es comer Matzá o pan ácimo, que simboliza el pan que comieron los hebreos durante su trayecto a la Tierra de Israel, durante el cual no había tiempo de dejar leudar. El tercer precepto implica comer Maror o hierbas amargas, que recuerdan la amargura de la esclavitud. Y finalmente el quinto y último precepto implica comer el sacrificio pascual de los tiempos del Templo a través de cuatro copas de vino. Las cuatro copas corresponden a las formas de liberación “Os sacaré, os salvaré, os redimiré, y os tomaré”.

Pesaj es la primera festividad bíblica del pueblo judío y contiene una gran carga simbólica que está dirigida a preservar en forma fiel el recuerdo de un acontecimiento histórico pleno de valores morales y espirituales.

 

Foto: https://agenciaajn.com/