La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) será recibida este martes por la Comisión de Ambiente de Diputados tras aprobarse en el Senado el proyecto de ley del nacionalista, Juan Sartori, que establece sanciones para quienes arrojan colillas y hace obligatoria la instalación de ceniceros en las afueras de los establecimientos.
Si bien la SUT apoya la iniciativa de que no se pueda fumar en espacios abiertos destinados al uso de niños, presentan reparos a la instrumentación del proyecto.
«Parte de la normativa que se implementó hasta ahora fue eliminar los ceniceros. Tener ceniceros es volver a normalizar el consumo o esa idea de consumo. Por otro lado, la propuesta dice que hay que tener ceniceros en cada espacio público, la pregunta es: ¿Vamos a tener un cenicero en cada esquina de la ciudad, de todas las ciudades, de todo el país?. Lo vemos como muy complejo de implementar», dijo a 970 Noticias Diego Rodríguez, representante del Centro de Investigación para la epidemia del tabaquismo.
Por otro lado, ven de forma «ilógica» la propuesta de aplicar sanciones para quienes arrojen las colillas de los cigarrillos y piden respuestas para conocer de que forma se instrumentaría ese control. «Si tengo que multar a las personas tengo que tener un fiscalizador en cada esquina de la ciudad, tenes que tener un policía pidiendo la cédula. Me parece un poco ilógico», agregó.
Según se establece en el proyecto, la fiscalización de la conducta y la imposición de sanciones —que pueden ir de 1 a 10 U.R para las personas, y de 10 a 100 para los establecimientos no coloquen los colilleros—quedará a cargo del Ministerio de Ambiente.
Foto: FocoUy