El 30 de noviembre del 2022 se publicó una nueva herramienta online que está entrenada con millones de datos de miles de páginas de internet para responder todo tipo de consultas de usuarios. Desde preguntas banales a consejos cotidianos, un discurso presidencial de Luis Lacalle Pou o la tarea para un niño de nueve años: ChatGPT responde a cualquier pedido en base a todos los datos disponibles en internet hasta determinada fecha. 

Debido a que es una inteligencia artificial basada en información, no es capaz de intentar predecir hechos futuros, pero si responde a cuestiones sociales sin respuesta. Por ejemplo, al consultarle por quién es el decano del fútbol uruguayo, ChatGPT respondió que “el Club Atlético Peñarol, fundado en Montevideo en 1891, es conocido como el «Decano del fútbol uruguayo» por ser el club más antiguo en actividad del país”. 

En cuanto al mejor presidente de la historia de Uruguay, ChatGPT respondió que es una cuestión subjetiva, pero que uno de los presidentes más destacados fue José Batlle y Ordóñez “que implementó políticas sociales y económicas innovadoras en Uruguay, como la separación de la Iglesia y el Estado, el sufragio universal y la creación de una seguridad social estatal”.

De todas formas, si el usuario escribe que no está de acuerdo con las respuestas, la herramienta las modifica y redacta otra. 

Esta plataforma adquirió popularidad a nivel mundial y está en boca de todos por cuestiones éticas del manejo de información y datos. Incluso algunas potencias ya empezaron a tomar caminos para legislar el uso de esta herramienta.

Escuchá el informe completo: